jueves, 7 de mayo de 2015

Museo Memoria y Tolerancia

El tema de los campos de concentración quedará implicado con el de la matanza de los judíos, de los seres “inferiores”, pero también mostrará cuánta crueldad puede encerrarse en el hombre. Numerosos problemas, o al menos interrogaciones, lo recubrieron de tal manera que el hecho histórico se vio deformado por consideraciones morales, políticas, económicas, etc. 

En Orianenburgo, cerca de Berlín, a principios de 1933, fue creado el primer campo de concentración por las SA, aunque su número llegó a alcanzar el de cuarenta, repartidos por todo el interior de Alemania. Con la fundación de la Gestapo (policía del Estado), en Prusia en 1933 y en 1936 el  resto de Alemania, quedarían disueltos y la nueva organización fundaría los suyos, incluso, más allá de las fronteras alemanas. Los principales de ellos quedaron establecidos en Auschwitz, Treblinka, Bergen-Belsen, Sobibor, Chelmno, Riga, Vilna, Minsk, Kaunas, Lwow, Wolzck, Dachau, Buchenwald, Lublin, Ravensbruck, Natzweiler, Muathhansen, Gneisnau, Sttruthof, Sachsenhausen, Gross Rossen, Dora, Ellrcih, Osterode, Harzungen, Isfeld, Flossenburg, Majdaneck, Romeinville, Grini, Bredtevedt, Espeland, Sydnpisse…

Fueron clasificados en cinco grandes grupos: Schtzhafltlager, para detenidos; Arbeitslager, de trabajo; Straflager, penitenciario, Konzertrationslager, de concentración, y Vernichstungslager, de exterminio.

El esquema general de su estructura era el de dos recintos concéntricos: el exterior, de unos cinco kilómetros, rodeado de alambradas eléctricas y una torre de vigilancia cada cincuenta metros; tanto en éstas como a lo largo del círculo externo patrullaban las SS, auxiliadas por perros policía. El interior giraba en torno a una fábrica de material de guerra, casi siempre subterránea. Se dio la circunstancia de que un mismo establecimiento pasara a distinta categoría y, que como quiera que el trato a los detenidos variaba según aquella, tal distingo será uno de los orígenes sobre el tema. El campo de Dora, por ejemplo, pasaría de penitencia a de trabajo, para acabar como un campo de exterminio.

El primero de los campos de exterminio fue el de Auschwitz en 1940, al que siguieron los de Treblinka, Bergen-Belsen. Sobibor y Chelmno. El 3 de septiembre de 19401 se realizó en Auschwitz la primera ejecución masiva por medio de Ziklón B, cristales de cianuro, y
Lo cierto es que, pese a los hechos acaecidos en ese año (1938) –destrucción de sinagogas, prohibición de que los judíos asistieran a espectáculos públicos, prohibición de los judíos a utilizar trenes, bicicletas, a caminar por las aceras, etc.-, cuando el 12 de octubre de 1939 dan comienzo las deportaciones masivas a Polonia, nadie se preocuparía de facilitarles una emigración a gran escala.


En Auschwitz fue creado un “bloque experimental”, donde médicos, físicos y técnicos, bajo la dirección del doctor Josef Mengele, realizaban pruebas de esterilización, injertos óseos, vacunas, gangrena gaseosa, etc. Pero también el de Dachau sirvió para llevar a cabo experimentos humanos  sobre descompresión, introduciendo al prisionero en una cámara de la que se extraía el aire. 

1 comentario: