Universidad Nacional Autónoma de
México.
Colegio
de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Integrantes:
·
Leonardo Lechuga Marín
·
Alexa Peralta Torres
·
Luis Mauricio Gordillo Ruvalcaba
·
María Fernanda Hernández Pérez
·
Mia Geraldina Gómez Estrada.
Profesora:
Dra.
María Eugenia Tovar Martínez
Asignatura:
Biología
IV.
Práctica
II:
Ecosistemas.
Grupo:
622.
TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo título es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un conjunto
de especies de un área determinada y momento, que interactúan entre sí y su
medio y con su medio abiótico, mediante procesos como la depredación,
competencia, etc. Y con su ambiente.
También se entiende como una
parte específica de un bioma. En un área
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Bosque nublado,
pastizal, matorral.
Marinos: Arrecife, bentos y
manglar.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
También llamados factores
bióticos: Autótrofos, heterótrofos, hongos y bacterias.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Llamados factores abióticos:
Rocas y agua.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta a:
|
||
Agua
|
No vivo
|
|
------------------------
|
_________________
|
||
Plantas
acuáticas
|
Vivo
|
*Productoras
*Cumple funciones de limpieza
|
Sustratos o sales minerales disueltos en el agua.
|
*Tortugas marinas, peces, cangrejos
y otras formas de vida marina.
|
||
Ratón
de agua
|
Vivo
|
*Cuando se alimenta, evita la
producción de insectos
|
Material vegetal verde no leñosa,
bulbos, anfibios y otros insectos acuáticos.
|
*Carnívoros adaptados a medios
acuáticos, como la nutria y el hurón.
|
||
Peces
pequeños
|
Vivo
|
*Consumidor secundario
|
*Se alimentan de algas y otros
vegetales. Algunos de ellos son omnívoros o carnívoros.
|
Animales carnívoros terrestres y
acuáticos: osos, tiburones, gaviotas, pingüinos, etc.
|
||
Zorro
|
Vivo
|
*Consumidor secundario
|
*Consume animales pequeños, como
roedores, conejos, ardillas y algunos consumen carroña.
|
*El lince ibérico
|
||
Musaraña
|
Vivo
|
*Consumidor secundario
|
*Insectos y sus larvas, gusanos,
arañas.
|
*Aves rapaces nocturnas: búhos,
lechuzas y culebras.
|
||
Búho
|
Vivo
|
*Consumidor
secundario
|
*Pequeños mamíferos: roedores,
lirones, conejos, algunas aves como las urracas y las palomas.
|
*El tejón, marta y el zorro.
|
||
Aves
|
Vivo
|
*Consumidor secundario
|
*Huevos, insectos, lombrices y
semillas.
|
*Gavilán, cóndor y otros carnívoros.
|
||
Hormigas
|
Vivo
|
*Consumidor
|
*Frutas, granos, semillas, hojas, y
pequeños insectos.
|
*Oso hormiguero, serafín de platanar
y al cerdo hormiguero.
|
||
Flores
|
Vivo
|
*Productores
|
*Mediante la fotosíntesis
|
*Conejos, ardillas, aves y otros
animales herbívoros.
|
||
Arañas
|
Vivo
|
*Consumidor primario y secundario
|
*Insectos pequeños
|
*Iguanas.
|
||
Hongos
|
Vivo
|
*Descomponedor
|
*Se alimentan de los cuerpos de
otras plantas y animales, y del suelo.
|
*Orugas, hormigas, termitas,
escarabajos, etc.
|
||
Saltamontes
|
Vivo
|
*Consumidor primario
|
*Son herbívoros. Generalmente se
alimentan de hojas y residuos vegetales.
|
*Otros insectos como ranas, arañas,
aves, etc.
|
||
Rana
|
Vivo
|
*Consumidor secundario
|
*Insectos como arañas, ciempiés y
lombrices y pequeños anfibios.
|
*Serpientes y consumidores
secundarios.
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas
¿Por qué se les llama productores?
Porque son capaces de
producir su propio alimento y energía.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los animales, que a su vez
se subdividen en primarios, secundarios y terciarios.
¿Por qué se les llama consumidores?
Son heterótrofos, es decir,
dependen de otros para poder generar su alimento.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Algunos animales y
microorganismos, como los hongos y las bacterias.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Transforman la materia
orgánica en inorgánica.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Creo que la
finalidad de esta sesión es identificar las diferencias entre un bioma y un
ecosistema, así como identificar las cadenas tróficas que hay en la Naturaleza
y su papel en el entorno.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la
información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Los integrantes del reino plantae: plantas, árboles
flores, entre otros.
¿Qué sustancia
que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la
fotosíntesis?
Clorofila. Es capaz de
retener la energía solar.
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Energía solar.
Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es un
proceso por el cual los organismos, mediante la clorofila capturan energía en
forma de luz solar, transformándola en energía química. La fotosíntesis se
lleva a cabo en dos fases:
*Fase luminosa, que son una
serie de reacciones que dependen de la luz.
*Fase obscura: una serie de
reacciones que son independientes de la luz o de la fijación del carbono.
El proceso se lleva a cabo
en la capa media de la hoja, en donde se encuentran unos organelos llamados
cloroplastos, los cuales están estructurados por una membrana interna y otra
externa y una serie de sacos llamados tilacoides, en cuyas membranas se forma
la clorofila y otros pigmentos que le dan la coloración verde a la hoja.
Los tilacoides están
agrupados en una serie de columnas verticales llamadas granas, y un espacio
restante en el interior de los cloroplastos que queda cubierto por un fluido
llamado estroma. La reacción se produce
en la membrana de los tilacoides donde se encuentran los pigmentos que son
capaces de absorber las diferentes longitudes de la onda de luz.
Esta absorción de luz
produce una reacción química cuando la energía de los fotones descompone el
agua y libera oxígeno, protones y electrones. Los electrones se utilizarán para
sintetizar dos moléculas encargadas de almacenar y transportar energía: ATP y
NADP.
Esas moléculas se utilizarán
en la siguiente fase de la fotosíntesis para transformar el dióxido de carbono
(CO2) y el agua (H20) para producir materia orgánica (hidratos de
carbono-carbohidratos). La fase de fijación del CO2, mejor conocido como ciclo
de Calvin está ligada a la fase fotoquímica, de manera que las plantas se regulan
a través de enzimas para que ambos procesos se lleven a cabo a la vez.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si
la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos
simples ¿de dónde obtiene la planta la
energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz solar.
¿Por
qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
En la fotosíntesis hay reacciones de
anabolismo, en el cual, las moléculas simples se transforman en moléculas
complejas.
¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
Cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las
raíces?
Agua y sales minerales.
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por
los estomas de la hoja?
Dióxido de carbono.
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es
necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila.
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los
productores de los ecosistemas?
Ya que estos organismos
pueden generar su propio alimento, serán a su vez a los que alimenten a otros
consumidores de la cadena alimenticia.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un
proceso por el cual las plantas transforman la energía solar en energía
química, gracias a que las sustancias como la clorofila y demás pigmentos, es
decir, sucede una reacción de tipo anabólica en las que se crean moléculas
complejas a partir de moléculas simples.
En la fotosíntesis hay producción de glucosa y el resultado final es el
oxígeno, que es el desecho de este proceso.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Dióxido de carbono.
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
Liberación de carbono.
Oxidación.
¿Por qué se coloca el recipiente
a la luz solar?
Para que la planta pueda
absorber la luz que utilizará en la fotosíntesis.
¿Qué función está realizando la elodea?
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Gracias a ella es que cambia
la coloración del agua.
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Fotosíntesis, respiración y
ciclo del carbono.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y liberación del
oxígeno.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua + azul de bromotimol.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
|
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Corriente
de energía de y nutrientes que se establece entre las distintas especies para
su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los
productores.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores primarios.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores
secundarios.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Aquellos
que se alimentan de hierbas, plantas, etc.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Aquellos
que se alimentan de carne solamente.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Aquellos
que se alimentan de plantas y animales.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Hierbas,
algas diatomeas, laminarias.
|
Autótrofos
|
Consumidores primarios
|
Plancton,
erizos de mar, percas de arrecife, krill.
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Crustáceos,
cigarra de mar, pepino de mar, tiburón blanco, nutria marina, ballena gris.
|
Carnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Orca
|
Omnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los
animales ocupan en la red trófica?
Consumidores,
que se subdividen en primarios, secundarios y terciarios.
Menciona 4 características generales de
los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
*Forma variada del
cráneo.
*Dientes
molares y premolares.
*Pelaje
protector.
*Tamaño
medio corporal.
·
Compara
las mandíbulas y dientes de ambos
cráneos.
·
Completa
la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
*Desafilados.
|
*Largos, afilados y puntiagudos.
|
*Funcionan para cortar y desgarrar.
|
Molares y premolares.
|
*Menos filosos y
más grandes.
|
*Pequeños y filosos
|
*Facilitan la
trituración.
|
Movimiento de la mandíbula.
|
*Ángulo no
expandido.
|
*Ángulo expandido
|
*Movimientos de apertura, cierra y lateralidad.
|
Bibliografía.
Enciclopedia
Encarta
El informe presenta demasiada desorganización, faltan imágenes y tus citas están mal realizadas.
ResponderEliminar