miércoles, 6 de mayo de 2015

Más allá del génesis


La película de “más allá del Génesis” comienza hablando de como Dios creó al mundo y de las características del creacionismo, y de cómo los naturalistas comienzan a cuestionar a Dios y hacen preguntas como  las siguientes: ¿Por qué hay tantas especies, fósiles y cómo se formaron las montañas?

Uno de los naturalistas más importantes en cuestionar a Dios fue Charles Robert Darwin, quien al elaborar su más grande obra: “El origen de las especies”, causó una revolución intelectual. En este libro hablaba sobre la Selección Natural, la cual no es dirigida; que las especies cuando sufren algún cambio, este es cambio gradual; que todos los individuos de cualquier especie son diferentes; propuso el árbol genealógico donde algunas especies tenían un ancestro común; el mundo que planteaba Darwin era más lógico y por consiguiente, más solitario; pues con ello desplazó las ideas del creacionismo.

Darwin pudo realizar su gran obra gracias a las dudas e ideas que le surgieron durante el viaje en el Beagle, por 5 años; ya que en este viaje recolectó una gran variedad de material biológico, como especies de pinzones de las Islas Galápagos, caparazones de tortugas, insectos y restos fósiles de distintas especies. Algunas de sus influencias para ser naturalista fueron: su abuelo Erasmus Darwin, el geólogo Charles Lyell, su tutor John Stevens Henslow y Alfred Russell Wallace, este último compartía, en gran mayoría, las ideas de Darwin.

Lamarck  también influyó en las ideas de Darwin, sin embargo no retomó todas sus ideas, pues él no estaba de acuerdo con todas, como con las siguientes: la teoría de las características adquiridas y la escala de la perfección.
Los religiosos acusaban a Darwin de ateísmo sin sentido.

Algunos personajes de la historia tenían una justificación a sus actos en común, por ejemplo: Marx, Hitler, Rockefeller, Spencer, entre otros; esa justificación era según ellos, algo que Darwin había planteado, pero que en realidad él nunca dijo y ellos interpretaron de otra forma: “El más fuerte es el que sobrevive”. 

OPINIÓN:
En mi opinión esta película fue un complemento al tema de Evolución que vimos en el curso y al libro de “Las musas de Darwin” de José Sarukhán; ya que fue una síntesis de los antecedentes a las ideas de Darwin y de cómo este revolucionó el pensamiento de toda la humanidad, con ayuda de sus amigos y personas cercanas a él; de cómo fue contra las corrientes existentes en ese entonces, como el creacionismo y el deísmo,  y que algunas siguen vigentes en la actualidad y/o que siguen en conflicto con las ideas de Darwin.

También con esta película nos podemos dar cuenta de la importancia de las teorías de Darwin, ya que con ellas se han podido seguir descubriendo más aspectos y características de este tema (el origen de las especies y de la evolución de las mismas), trascendiendo hasta nuestros tiempos, siendo la base, por así decirlo, de la biología; pues con esta teoría se pudo dar una respuesta más convincente y certera de nuestro origen que la que daba la religión (el creacionismo y el deísmo).


Me gustó la película porque es muy clara y concisa, pues la explicación que nos da la dan varios científicos que saben bien del tema y que si comprenden las ideas de Darwin.

1 comentario: